900 649184 – 689816383

AUTORIZACIÓN TRABAJADORES RUMANOS

 

Autorización de trabajo para los rumanos en España. Supuestos hasta el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2013.

En los últimos años, los rumanos han pasado por diferentes situaciones jurídicas. De extracomunitarios a comunitarios. De comunitarios con limitaciones para trabajar a comunitarios de pleno derecho. Y, desde julio de 2011, nuevamente y, hasta 2014, sin derecho a trabajar por cuenta ajena.

Con este lío de cambios normativos nos podemos encontrar con distintas situaciones que voy a intentar esquematizar para que tanto los propios ciudadanos rumanos como sus empleadores puedan identificar qué derechos tienen.

1. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo y sus familiares (cónyuge y pareja de hecho, ascendientes dependientes, hijos menores de 21 y mayores de 21 dependientes). Tienen derecho a trabajar por cuenta ajena y propia. Son comunitarios de pleno derecho, al igual que un inglés, francés o alemán. Los familiares deben solicitar un certificado de residente comunitario nuevo si quieren acreditar de forma efectiva su derecho a trabajar por cuenta ajena.

2. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 NO estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo. Para poder trabajar por cuenta ajena, estos ciudadanos deben contar con un contrato de trabajo. El empresario o empleador solicitará la autorización de trabajo por cuenta ajena en la Oficina de Extranjeros. Este procedimiento es obligatorio hasta final de 2013.

3. Rumanos con autorización de trabajo de duración 1 año. Están plenamente integrados en el régimen comunitario por lo que  pueden trabajar por cuenta ajena y propia sin problema.

4. Rumanos con autorización de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2012. Su autorización de trabajo se prorroga hasta la finalización del contrato. Si la autorización de trabajo es de un año quedan integrados en el régimen comunitario plenamente. En caso contrario, si tienen contratos de campaña o temporada, finalizada la campaña, deben solicitar una autorización por cuenta ajena (desde el principio) si quieren volver a trabajar por cuenta ajena.

5. Rumanos con autorización de trabajo de temporada. Finalizada la campaña o temporada, deben solicitar una nueva autorización de trabajo a través del nuevo o mismo empleador.
Estas situaciones son aplicables hasta final de 2013.

Otro factor muy importante a conocer, es que, para presentar o enviar cualquier tipo de documentación que se necesite presentar ante cualquier Administración Pública o a licitaciones internacionales deben ser validadas por un especialista en la materia, el traductor jurado, certificado y competente en el ámbito jurídico.

En Tradumia realizamos traducciones juradas al español y rumano entre otros… Disponemos de especialistas en todos los sectores que requieran certificación de documentos con carácter oficial, de forma rápida y eficaz 24×7.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.